Unión de la mente, el cuerpo y el espíritu...

31 de agosto de 2007

La postura de la semana: Chaturanga Dandasana

Chaturanga Dandasana: Postura de los cuatro miembros o postura del bastón.


En sánscrito:

Chatur: cuatro
Anga: miembros
Danda: bastón

Esta postura forma parte del saludo al sol o "Surya Namaskar". Fortalece los brazos y piernas, desarrolla los pectorales y pantorrillas. No sólo fortalece el cuerpo físico, sino que desarrolla nuestra fuerza interior.

Para hacer una postura correcta debemos de tener en cuenta que: Los antebrazos y las caderas deben estar paralelos al piso. El cuello, estirado. Los hombros deben estar dirigidos hacia atrás y hacia abajo, abiertos. Las axilas alejadas una de la otra. Estirar el coxis en dirección a los talones.
Mantener los Bandhas (*) en la base del tronco. Llevar la conciencia a la base del segundo chakra: Swadhisthana (*).
Aunque es una postura que requiere de mucha fuerza, cuando uno se "apodera" de ella, cuando ya forma es parte de nosotros, puede relajarse y observar con los ojos de la mente las emociones que surgen a través de ella.

Nota: si no puede realizar la postura final debido a su complejidad, puede empezar apoyando las rodillas en el piso.

(*) Bandha: Bandha significa "cierre" o "llave". El bandha consiste en una contracción sostenida de un área específica del cuerpo; los órganos y músculos están contraídos y controlados creando un cierre energético, afectando favorablemente los niveles orgánico, energético y mental de quien lo practica. Los bandhas tienen la función de canalizar el prana hacia el canal central o Shushuma donde lo acumulan e inmovilizan, intensificando la actividad de los chakras y disolviendo los nudos psíquicos.

(*) Chakra: Significa "rueda" en sánscrito. Son vórtices de energía situados en los cuerpos sutiles de los seres humanos y en donde se condensa, circula y transforma la energía vital o prana. Los siete chakras principales se ubican a lo largo de la columna vertebral.